Foto: Cortesía AGN
Con la intención de que los donantes de sangre cuenten con instalaciones con mayor comodidad y calidez en el Hospital Regional de Occidente, Quetzaltenango, recientemente se efectuaron mejoras en ese centro asistencial.
Según el director ejecutivo del referido sanatorio, Robert López, el espacio tiene a su disposición un equipo humano responsable, capacitado y multidisciplinario, con herramientas e insumos que garantizan la extracción sanguínea; por ello, instó a los vecinos a ser donadores, pues con esto se convierten en salvavidas.
Agregó que para quienes deseen colaborar con esta causa se ha puesto a disposición el número telefónico 7931-3636, extensión 246, donde se brinda toda información necesaria.
López manifestó que con estas acciones se reafirma el compromiso de dotar de mejores ambientes al centro asistencial, lo cual repercute en el bienestar de los pacientes. De acuerdo con datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la mayoría de donantes de sangre en el país son hombres, con un 68 por ciento de participación, mientras que las mujeres representan solo el 32 por ciento.
Requisitos
Según el MSPAS, los voluntarios pueden acudir a cualesquiera de los hospitales públicos o del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), donde serán atendidos por personal
profesional.
Para ser donador se necesita ser mayor de 18 y menor de 55 años, presentar documento personal de identificación o licencia de conducir vigente, pesar más de 110 libras y estar bien de salud el día de la donación, así como no haber consumido alimentos que contengan grasas o leche.
Las personas que padecieron Covid-19 pueden donar a los 14 días después de la resolución de los síntomas. Asimismo, es necesario esperar entre 2 y 4 semanas después de haber sido vacunado contra la enfermedad.
• Con información de AGN/ Karla Gutiérrez