Luis Carrillo y Rodrigo Pérez
Redacción
Con bombos y platillos se celebró el viernes pasado, el 25 aniversario de la fundación de la Policía Nacional Civil (PNC), en el marco de la puesta en marcha de la Estrategia de Transformación Policial, un plan que establece los lineamientos para garantizar la eficiencia y eficacia de las fuerzas de seguridad pública en el ámbito nacional.
Compromiso: El mandatario reiteró su total disposición por fortalecer a las fuerzas de seguridad en busca de una convivencia pacífica y en armonía.
“La planificación y ejecución de la Estrategia de Transformación Policial para la próxima década marcará el inicio de un cambio institucional en la Policía Nacional Civil, aportando a la gobernabilidad del país y al desarrollo integral de los guatemaltecos”, se lee en el mensaje que el presidente Alejandro Giammattei dedicó dentro de la estrategia.
Durante el acto de conmemoración, efectuado en el campo de maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de Policía (Esfop), en la zona 6 capitalina, el mandatario reconoció el trabajo de las fuerzas policiales y aseguró que llegar a 25 años marca el camino para el cambio, donde el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria es la base para el acercamiento a la población.
Asimismo, aseguró que el trabajo por la seguridad pública no corresponde solamente a la PNC, y que la ciudadanía debe tener una participación activa para garantizar la protección de la vida, el derecho y los bienes de los guatemaltecos.
Las fuerzas policiales se componen por 42 600 efectivos, quienes están en constante capacitación y formación.
Histórico
Dentro del proceso de dignificación policial también cabe destacar la inauguración del primer comedor de apoyo a los agentes en la Comisaría 11, en la zona 1 capitalina, por parte del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y altos mandos de la institución.
“En esta Comisaría, unos 1100 agentes serán beneficiados con este proyecto que ofrece desayuno, almuerzo y cena a los que estén de turno, que son aproximadamente 800 por día”, afirmó la máxima autoridad de la cartera del Interior.
“Celebramos los 25 años de creación de la Policía Nacional Civil, e iniciamos formalmente el proceso de transformación. Agradezco a cada policía, por su compromiso, entrega y dedicación.”
David Napoleón Barrientos
Ministro de Gobernación
“Los policías invierten más de Q1200 al mes en comida y ahora ya no lo tendrán que gastar. Hicimos readecuaciones presupuestarias para implementar esto, es parte de los recursos que el Estado asigna para el orden y seguridad pública”, remarcó.
Además, hizo un llamado a los cerca de 2 500 aspirantes a policía que se preparan actualmente, para que se formen con total entrega, y al graduarse, en marzo del 2023, porten el uniforme con orgullo y trabajen cerca de la población para generar confianza y paz en el país.
De igual manera, reconoció la entrega y dedicación de las fuerzas policiales, que a lo largo de estos 25 años han ofrendado 265 vidas en el cumplimiento de su deber.