Virginia Contreras, Josselinne Santizo y Gustavo Villagrán
Redacción
El Gobierno de la República declaró ayer estado de calamidad en ocho departamentos del país, con el fin de atender de manera urgente la emergencia causada por las lluvias.
La medida fue tomada en Consejo de Ministros, y el Ejecutivo solicitó al Congreso de la República que la ratifique, para accionar en favor de la población damnificada. Se conoció que el Legislativo se reunirá hoy, para debatir sobre la petición.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, informó que el estado de calamidad estará vigente durante 30 días en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa.
30 días tendrá como vigencia la medida, aprobada en Consejo de Ministros.
“El presidente Alejandro Giammattei ha estado monitoreando y supervisando reuniones, y se han activado los mecanismos necesarios para atender las emergencias”, agregó López.
Mientras, las entidades respectivas del Gobierno se mantienen firmes en las acciones para rehabilitar los caminos dañados. Además, se continúa con la asistencia humanitaria a las familias afectadas por los torrenciales aguaceros.
Entre las emergencias atendidas está el socavamiento en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, y el derrumbe en el kilómetro 24, carretera Interamericana. En ese sentido, el Ministerio de la Defensa solicitó apoyo de especialistas del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, quienes apoyarán los análisis para la colocación de puentes provisionales que permitan reactivar el paso en Villa Nueva.
La Dirección General de Caminos y la Unidad de Conservación Vial (Covial), ambas entidades de la cartera de Comunicaciones, trabajan en coordinación con el Ejército de Guatemala en las tareas respectivas.