Foto: EFE
Costa Rica ha recibido 175 mil solicitudes de refugio en la última década, de las cuales el 89 por ciento corresponde a nicaragüenses, cuyo número se incrementó a partir de 2018 con la crisis sociopolítica generada por las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.
Datos de la Unidad de Refugio de la Dirección de Migración de Costa Rica indican que entre 2013 y 2017 el país recibió 15 352 solicitudes, pero con la referida crisis la cantidad alcanzó la cifra citada, desde 2018 hasta mayo de 2022.
175 mil solicitudes de refugio se han recibido.
La directora de la Unidad de Refugio, Esther Núñez, dijo en el foro Derribando Muros, Construyendo Esperanza, organizado por SOS Nicaragua en el marco del Día de los Refugiados, que Costa Rica cuenta con una “capacidad muy limitada” para atender esa cantidad de solicitudes.
La Unidad de Refugio solo cuenta con la directora y 3 abogados, ante lo cual Núñez valoró el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para la contratación de 24 abogados y 15 oficinistas que han permitido abrir oficinas en la zona fronteriza con Nicaragua.
Núñez también advirtió que gran parte de las personas que solicitan refugio en Costa Rica lo hacen “porque necesitan regular su estatus migratorio, pero realmente no califican para refugio”.