Foto: EFE
El huracán Blas, que avanza por el Pacífico mexicano como categoría 1, causó lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Colima, Jalisco y Michoacán, estados del occidente del citado país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno climático, que surgió como tormenta tropical el pasado martes y evolucionó a huracán categoría 1 el miércoles, ha registrado vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora.
Aunque no se prevé que toque tierra, el huracán también dejará lluvias “intensas” en Guerrero, “muy fuertes” en áreas de Nayarit y chubascos en Sinaloa.
40 ciclones se prevén para esta temporada.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhortó a la población a tomar precauciones.
El huracán se encontraba a 435 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera con Guatemala, se indicó. Blas llega después de Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca (sur), una de las zonas más pobres del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.
A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones para esta época, lo que calificaron como una temporada activa, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impactarán ese país.