Fotos: Rubelsy Pimentel
Mañana se disputará el último partido de la temporada 2021-2022 de la Primera División del balompié nacional, Xinabajul-Huehue contra Marquense, en busca del último boleto a la Liga Nacional.
El coloso de la Calle Ancha de los Herreros de La Antigua Guatemala se vestirá de verde y amarillo, al albergar el encuentro único por el ascenso a la Liga Mayor del balompié nacional. Los leones de occidente lograron su ascenso a la máxima categoría, en 2000, a la cual perteneció por 18 temporadas consecutivas, para descender a la Primera, luego de una mal temporada, la de 2017-2018.
Marquense encontró medio boleto a la Mayor, luego de haber ganado el Torneo Apertura 2021 frente a Mixco, pero los chicharroneros encontraron la revancha, mandándolos directo al repechaje después del encuentro de semifinales del Torneo Clausura 2022 de la Primera División.
El último encuentro de Xinabajul fue frente a Mixco en la reciente final, en donde perdió 3-4 en el global.
Por su parte, Xinabajul-Huehue ascendió a la Mayor, en mayo de 2008, teniendo su mejor participación en el mismo año al alcanzar las semifinales, en las cuales fue eliminado por Municipal. El equipo desapareció del futbol federado en 2012, hasta 2016, cuando el equipo resurgió con otro nombre, CSD Huehueteco, para luego llamarse CSD Xinabajul-Huehue.
Durante el Torneo Clausura 2022 se enfrentaron en dos ocasiones, el primer encuentro se disputó en la jornada 3, quedando nivelados a cero en el marcador final; en el segundo encuentro en la jornada 12, Xinabajul-Huehue venció por la mínima a los leones.
“El equipo está preparado de la mano del cuerpo técnico para este partido, contamos con el cuadro completo, el cuerpo técnico sabe que es el partido más importante de la temporada”, recalcó Henry Hernández, secretario del CDS Xinabajul-Huehue.