La tormenta tropical Agatha se degradó ayer a depresión tropical, al perder potencia, en su paso por el sur mexicano, tras tocar tierra en Oaxaca, aunque se prevé que mantendrá abundantes lluvias en varias regiones, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Agatha se ha debilitado a depresión tropical. Se localiza en tierra, en las inmediaciones de Aguatenango, Oaxaca, a 90 kilómetros al norte de Salina Cruz”, destacó la Conagua en un breve comunicado.
La entidad explicó que el fenómeno climático presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.
40 fenómenos tropicales se esperan en esta temporada.
Sin embargo, señaló que la depresión tropical seguirá causando lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; además de lluvias intensas en Campeche, muy copiosas en Quintana Roo y Yucatán. Agatha llegó al territorio del vecino país como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, y ha reducido su potencia a depresión con rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Conagua alertó que las lluvias podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se mantendrá la vigilancia por lluvias torrenciales.
Hace 10 días, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió de la formación de hasta 40 fenómenos tropicales para 2022, lo que calificó como una “temporada activa”, y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán en esa nación.