Josselinne Santizo y Giovanni Pérez
Redacción
María Consuelo Porras fue designada ayer por el presidente
Alejandro Giammattei como Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), para el período 2022-2026.
Durante un acto protocolario en el Palacio Nacional de la Cultura, Giammattei indicó que la decisión de mantener a la actual titular del MP en su puesto se dio luego de conocer los planes de trabajo de los seis candidatos. Resaltó que uno de los aspectos para la elección fue la formación académica y trayectoria profesional.
“La decisión soberana que hoy comunico, la he tomado conforme las facultades expresas que constitucionalmente corresponden al Presidente de la República”, afirmó el mandatario.
Después de la juramentación, Porras resaltó que su compromiso fundamental seguirá siendo el servir al pueblo, garantizando que en todo momento se cumplan los principios, derechos y garantías que las leyes les confieren.
En la mañana de ayer, la jefa del MP presentó su cuarto informe de trabajo, destacando que en su gestión se reforzó la lucha contra la corrupción e impunidad, se amplió la cobertura de la institución a todo el país y se ha brindado atención especializada a víctimas de violencia.
La funcionaria también destacó la ampliación de cobertura de la Fiscalía a los 340 municipios del país. Agregó que otro de los principales puntos es la transformación digital de la institución, por medio de la implementación de la plataforma Aplicaciones Tecnológicas para la Resolución Estratégica de Casos y Atención a Víctimas.
Entre otros resultados se destacan 81 dependencias fiscales en el modelo GIC, 5322 allanamientos realizados, 21 antejuicios solicitados, 58 estructuras ilegales desarticuladas, 26 bienes inmuebles extinguidos y 9418 kilos de cocaína incautados y 3185 libras de marihuana incautadas.