Josselinne Santizo, Luis Carrillo y Rodrigo Pérez
Redacción
Ambiente festivo, nostálgico y de convivencia se evidenció ayer, con motivo del Día de la Madre, cuando miles de guatemaltecos agasajaron a uno de sus seres más queridos.
Asimismo, decenas de familias acudieron a los camposantos, para limpiar y adornar las tumbas donde yacen los restos de sus progenitoras, como en el Cementerio General, en la zona 3 capitalina.
Heidi Batres comentó que el 10 de mayo siempre muestran el cariño que sienten por su mamá, a pesar de su ausencia.
De la misma manera, Daniel Castellanos, de 78 años, también acudió a las tumbas de su progenitora y su esposa.
Mencionó que, al momento de enflorar sus nichos, recuerda los momentos felices que vivieron juntos.
Arreglos florales, el desayuno o el almuerzo, fueron entre otros los agasajos que recibieron las mamás, como se observó en los centros comerciales y restaurantes de la capital, donde se organizaron conciertos de marimba.
El repertorio musical incluyó melodías como Un vals para mi madre, que hizo derramar lágrimas a varias mujeres presentes. Otras, como Ferrocarril de los Altos, Las chancletas de Nayo Capero o Noche de luna entre ruinas, las puso a bailar.
Desde tempranas horas de ayer, centenares de compradores se acercaron al área de flores del Mercado Central, para adquirir ramos o arreglos florales que entregaron a sus progenitoras.
Según Norma Alonzo, propietaria de un puesto de venta, este año se observó un incremento de visitantes, en comparación con 2020 y 2021, cuando el país se vio más afectado por la pandemia de Covid-19.