Foto Cortesía: OJ
Para la Corte Suprema de Justicia es importante garantizar a las partes procesales una justicia efectiva, imparcial y objetiva, que respete sus derechos humanos fundamentales, y especialmente que evite la revictimización.
Momento en que la presidente Silvia Valdés corta la cinta, para dar por inaugurada la sede.
Es por ello que trabaja de forma coordinada en el ámbito interinstitucional para lograr estos objetivos; considerando que en el marco jurídico nacional e internacional ratificado por Guatemala, se establece la obligación del Estado en promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las víctimas del delito, asegurando una atención óptima.
En ese sentido, la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, y coordinadora del Consejo Directivo del Instituto de la Víctima, participó en la inauguración de la sede Regional del Instituto de la Víctima, ubicada en la Diagonal 1, 7-14, zona 3, en la cabecera departamental de Jutiapa. Durante el acto, la magistrada realizó el corte simbólico de la cinta y develación de la plaqueta junto a la magíster Alejandra Carrillo, directora general del Instituto de la Víctima.
3 es la zona donde se ubica la nueva sede regional.
Los servicios que brindará esta sede incluyen asistencia legal y victimológica gratuita, atención psicológica, médica y otras medidas que permitan afrontar las secuelas del delito y de la vulneración de los derechos humanos.
• Con información del OJ.