Foto Cortesía: OJ
La violencia sexual es la acción de manipular o forzar a una persona a realizar prácticas sexuales sin su consentimiento. Puede dividirse en violación y agresión. Según el Artículo 173 del Código Penal, se produce una violación cuando existe penetración de un objeto o cualquier parte del cuerpo en una persona, sin su consentimiento. El Artículo 173 califica a la agresión como la realización de actos con fines sexuales o eróticos a otra persona, sin su voluntad.
El 5 de mayo se inaugurará el Juzgado y Tribunal especializado en Sacatepéquez.
Gran parte de los agresores vive con las víctimas, que en su mayoría son mujeres y niñas. Según el Artículo 74, las violaciones sexuales son más graves cuando las protagonizan dos o más personas y la víctima es adulta mayor, está enferma o tiene alguna discapacidad; si se utilizan armas o alcohol; si es en contra de una mujer embarazada o resulta embarazada por la violación; si el agresor es pariente, responsable de la educación, guarda, custodia, tutela, pareja o expareja de la víctima y si derivado de la situación existe un contagio de enfermedades sexuales.
En ese contexto, el Organismo Judicial cuenta con el Sistema de Atención Integral a Víctimas de Violencia contra la Mujer (SAI), un equipo de trabajo integrado por profesionales: psicólogos, trabajadores sociales y niñeras que acompañan a las víctimas durante y después de las audiencias que involucren casos de esta índole. Asimismo, brindan apoyo para solicitar medidas de seguridad, cuidado de los niños y orientación psicológica.
42 entes especializados en delitos de feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer existen.
Para la actual administración de la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial, presidida por la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, es una prioridad dar respuesta a los diferentes casos de violencia sexual, por lo que actualmente existen 42 órganos especializados en delitos de feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer, cifra que va en aumento y que garantiza la impartición de justicia en todo el territorio nacional.
• Con información del OJ.