Fotos cortesía Diprona – PNC
Como parte del trabajo operativo de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), desde el 1 de enero al 11 de abril de este año se ha logrado el decomiso de 536.51 metros cúbicos de producto forestal que fue cortado y transportado para su comercialización de manera ilegal.
El jefe de Diprona, Edgar de la Cruz Hernández, señaló que sumaron 207.56 metros cúbicos de madera en troza, 144.15 aserrada, 140.04 en leña y 31 postes. Además, se incautaron 11.05 metros cúbicos de carbón y 2.71 de derivados de productos forestales de pino, ciprés, liquidámbar, caoba, cedro, encino, tempisque, chonte, cenícero, jocote, castaño, magnolia y pito de agua.
“Nos preocupamos por minimizar la tala ilegal de árboles que practican los depredadores ambientales, quienes comercializan de manera ilícita, especialmente las maderas finas como caoba, cedro, ciprés, palo blanco y rosul, especies que crecen especialmente en la ruta al Polochic”, afirmó De la Cruz.
Agregó que el personal de la División se encuentra de servicio en las 19 delegaciones distribuidas en todo el país. También se resalta que, en 100 días, los agentes lograron el rescate de 17 aves silvestres, 22 mamíferos y 28 reptiles, para un total de 67, entre las que destacan monos aulladores, pericas, búhos, tecolotes, iguanas y cocodrilos.
Delitos
Según los cuadros estadísticos de la Diprona, los casos de delitos en la recolección y comercialización de producto forestal, asciende a 49; por atentados en contra del Patrimonio Natural y Cultural de la Nación, se suman 5, y por tala ilegal se registraron 58.
En menor cantidad figuran en el reporte otros delitos como transporte y comercialización de la fauna silvestre en peligro de extinción, para un total de 4; además, 5 por usurpación en áreas protegidas, 3 por caza ilegal e igual número por explotación ilegal de recursos naturales no renovables.
• Con información del Mingob.