Foto Cortesía: Minfin
El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, sostuvo una reunión de trabajo con los jefes de bloque del Congreso de la República, a quienes les amplió información de la Iniciativa de Ley 6050, la cual consiste en un financiamiento del Banco Mundial (BM) por US $500 millones para sustitución de Bonos del Tesoro, lo cual mejorará la estructura de la deuda pública del país.
En este sentido, los diputados de los diferentes bloques parlamentarios presentaron sus inquietudes sobre el financiamiento del Banco Mundial; las cuales fueron resueltas por el titular de Finanzas Públicas, quien explicó que estos recursos permitirán cubrir alrededor de Q3 800 millones en Bonos del Tesoro; es decir, que se dejarían de colocar un 24 por ciento de los Q15 900 millones, estipulados en la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.
En los próximos 13 años es cuando se verá el beneficio de ahorro de este financiamiento.
“Básicamente es cambiar deuda más cara por deuda mucho más barata. La tasa promedio de colocación de bonos es de 5.5 por ciento, y este financiamiento cuenta con una tasa de interés del 0.75 por ciento, lo que quiere decir que durante los próximos 13 años nos traerá un beneficio de ahorro de aproximadamente Q1 500 millones”, comentó González Ricci. Además, resaltó que este préstamo gestionado con el Banco Mundial tienen condiciones financieras favorables y será exclusivamente para sustituir la colocación de Bonos del Tesoro, por lo que no puede tener otro uso.
“Los indicadores del país están muy bien, eso lo valoran las calificadoras de riesgo, lo calificó el Fondo Monetario Internacional con el reporte de la semana pasada, donde la economía de Guatemala va para adelante, es estable y sólida, por lo que quiere decir que podemos tener tasas más baratas, y la idea sería cancelar operaciones con tasas más altas”, concluyó el funcionario.
• Con información del Minfin.