Redacción
Giovanni Pérez y Josselinne Santizo
Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) informaron ayer que han sido capturadas 16 personas, presuntos mareros salvadoreños, en el marco del Plan 13-22 Operativo Táctico Integral, que se inició el 28 de marzo pasado, luego de las medidas implementadas en El Salvador para combatir a las pandillas.
Así lo indicó el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, durante una conferencia de prensa, en la que resaltó que “los detenidos son sindicados de delitos como sicariato, contrabando, extorsión, asalto a mano armada y homicidio”.
El jefe del referido despacho manifestó que también han sido remitidas 111 personas a Migración de El Salvador, por cruzar de manera irregular en Guatemala.
Los operativos, en los que participan la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, se incrementaron en la línea divisoria en jurisdicción de Jutiapa, a raíz del estado de excepción en el país vecino, por el cual el presidente Alejandro Giammattei instruyó elaborar un plan de protección ante la amenaza de que pandilleros ingresen en territorio nacional, recordó el
funcionario.
“Es satisfactorio comunicarle al pueblo de Guatemala que el Ministerio de Gobernación y la PNC está haciendo un trabajo arduo. No estamos durmiendo, estamos preocupados porque el orden público se mantenga en este país”, expresó Barrientos durante la actividad, en la que también participó el viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa.
El ministro añadió que se mantiene una comunicación directa con las autoridades de Seguridad y Justicia del vecino país, lo que ha contribuido en algunas de las aprehensiones reportadas.
El director general de la Policía guatemalteca, Héctor Hernández, dijo que las 16 personas capturadas son parte de pandillas que operan en ambos países, los cuales tienes antecedentes por diferentes hechos delictivos.
Según reportes de la PNC, hasta la fecha se había decomisado un promedio de 15 armas, incluyendo fusiles. Esos resultados se han obtenido gracias a las investigaciones y a las labores de inteligencia, se indicó.
Por su parte, el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) dio a conocer que, en coordinación con la Policía, vigila los puntos ciegos en la frontera salvadoreña.
“La semana pasada se tuvo una reunión bilateral en la citada frontera, en la cual participaron autoridades del Mingob, Mindef, Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y altos funcionarios de El Salvador”, afirmó Henry Reyes Chigua, encargado del despacho castrense.
Además, explicó que se mantiene presencia en las fronteras y los 59 puntos ciegos registrados, para evitar el ingreso de pandilleros que huyen del vecino país.
Las autoridades buscan garantizar la seguridad y el bienestar de los guatemaltecos, para lo cual se reconcentraron agentes especializados de la PNC, quienes tienen el apoyo del Ejército.