Foto: AGN
El gobernador departamental de Quiché, Otto Ervin Macz, y los alcaldes de los municipios de San Andrés Sajcabajá, Cunén y San Antonio Ilotenango firmaron convenios que viabilizan la ejecución de distintas obras de desarrollo durante el presente ejercicio fiscal.
Se trata de proyectos que fueron priorizados por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), los cuales tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población, con énfasis en el área rural.
Los jefes ediles agradecieron al gobierno central la decisión de apresurar los procesos, ya que en años anteriores la suscripción de los acuerdos de cofinanciamiento se hacía en agosto, por lo que era complicado terminar los trabajos, lo cual obligaba a reprogramarlos.
3 convenios se suscribieron en San Antonio Ilotenango.
De acuerdo con lo informado, en San Andrés Sajcabajá se mejorarán caminos rurales. Las aldeas favorecidas son Xejuyup l, Xoljá l y Xeabaj l. En Cunén se enfocó en educación, con la ampliación y reparación de varias escuelas. Chiul, Xequixtum, Chajox, La Unión y cantón Siguancoj son las comunidades beneficiadas.
Para San Antonio Ilotenango, los tres convenios suscritos permitirán mejorar la calle principal del sector Xic, así como construir pozos mecánicos para el abastecimiento de agua potable en la aldea Patzalá y el caserío Pacomón.
El gobernador destacó el beneficio que estas obras representan para los vecinos, y aplaudió la labor de los alcaldes al completar los expedientes que viabilizan los trabajos.
• Con información de AGN/ Kenet Hérincx