Foto: EFE
Mientras la ciudad ucraniana de Leópolis va protegiendo su patrimonio ante el temor de ser destruido por los bombardeos rusos, en una sala de la sede de la Filarmónica de Lviv se trabaja contrarreloj para digitalizar todas las partituras de compositores ucranianos a fin de salvar la música de la guerra.
“Hemos lanzado una iniciativa en toda Ucrania que comenzó desde que empezaron a bombardear el país para digitalizar todas las partituras antiguas y preservar el trabajo de los compositores ucranianos, sobre todo del siglo XX”, afirma Ostap Manulyak, integrante de la Filarmónica de Lviv (Leópolis). En la segunda planta del edificio de la filarmónica de principios del siglo XIX, en pleno centro de Leópolis, hay una pequeña habitación donde se apilan las partituras antiguas en cajas y en estanterías, con un solo ordenador donde se digitaliza esta música clásica.
A toda velocidad
En una semana han logrado ponerse manos al teclado con al menos 16 compositores, señala Manulyak; añade que, como los músicos ya no tienen trabajo, algunos están acudiendo a la ayuda de este proceso, aunque subraya: “Los voluntarios también tienen otro tema prioritario, que es el de ayudar a los refugiados o a proteger los museos y el patrimonio”.
Pero el trabajo de transcribir las partituras se está haciendo más lento, y Manulyak considera que tiene una importancia vital el hacerlo cuanto antes para no perder la música clásica.
Además de preservar las obras en digital, este trabajo tiene otro objetivo: el de repartir las obras musicales de los compositores ucranianos a todas las orquestas que lo pidan, sobre todo en la Unión Europea (UE).
Los compositores contemporáneos ucranianos como Myroslav Skoryk (1938-2020) o Yevhen Stankovic (1942) son los que más interés están teniendo por parte de las orquestas europeas, indica el director de la Filarmónica de Lviv, Volodymyr Syvokhip. Asimismo, dice que no solo trabajan en difundir la música ucraniana hacia el resto del mundo, sino que también colaboran con orquestas europeas para darles trabajo temporal a aquellos músicos que huyen del país.
15 mujeres de la orquesta han salido del país por la invasión, de alrededor de 200 que conforman el conjunto musical.