Foto: EFE
La tecnología ha evolucionado, según las nuevas técnicas de intervención. Este nuevo sistema de robótica se utiliza en el Hospital Puerta de Hierro, en Guadalajara, Jalisco, México. El equipo de alta tecnología es único en su tipo en el centro-oeste del país, y permite la realización de cirugías complejas con menor riesgo de complicaciones y una recuperación más
rápida para el paciente.
“Tenemos imágenes tridimensionales para los procedimientos, sin cirugías abiertas.” Salvador Romero Vargas Especialista en cirugía de columna
Recientemente, se informó de que el quirófano ayuda a los médicos a planear y realizar cirugías de cardiología, neurología, endoscopía, ortopedia, oncología e incluso pediatría y ginecología. También posee un sistema de precisión milimétrica que permite llegar hasta lo más profundo de cada órgano, sin ser invasivo ni causar lesiones.
Asimismo, cuenta con un área alterna de hemodinamia completamente esterilizada para atender a dos pacientes a la vez, en caso de urgencia.
“Al ser un quirófano híbrido, único en su tipo en la región, nos permite no solo hacer procedimientos mínimamente invasivos o cerrados, sino hacer cirugías convencionales con una mayor precisión, porque tenemos el respaldo del brazo robótico que permite intervenir con cero falla”, afirmó el médico Salvador Romero Vargas, especialista en cirugía de columna. Por su parte, el cardiólogo Alejandro Pacheco aseguró que el quirófano híbrido hace posible que las cirugías se reduzcan en promedio en 50 por ciento, según la complejidad de la intervención.
De igual forma, disminuye los tiempos de estancia del paciente, quien puede volver a su vida normal el mismo día o máximo, como en 24 horas, se indicó.