Guatemala ha alcanzado el nivel de actividad económica reportado en 2019, antes de la pandemia del Covid-19, según el último informe del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La reactivación está asociada con la recuperación de Estados Unidos, a través de su incidencia en el comercio exterior y en la recepción de remesas familiares. También por la reactivación de sectores como el de manufacturas, telecomunicaciones, energía y agricultura, y el avance en el proceso de vacunación.
El Grupo BID espera que, para 2022, el proceso de recuperación para Guatemala y los otros países de la región continúe, aunque a un ritmo más moderado que el observado el año pasado.
Esto último coincide con las estimaciones de la Junta Monetaria, de la cual forma parte el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.
Informe ratifica acciones
Con el informe del Grupo BID se ratifican los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para compensar los efectos económicos y sociales provocados por la pandemia del Covid-19 y el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.
Por ejemplo, desde septiembre de 2020, se ha trabajado en el Plan para la Reactivación Económica y Social, una estrategia que tiene como base tres ejes estratégicos.
El primero contiene acciones enfocadas en recuperar y generar nuevos empleos. El segundo integra acciones para atraer más inversiones estratégicas al país, y el tercero posee acciones que fomentan el consumo de bienes y servicios en los ámbitos nacional, regional y mundial. Además, se han ampliado las redes de protección social, que han beneficiado a miles de familias en situación de vulnerabilidad. El financiamiento de estas ha estado asegurado por la prudencia y el buen manejo de las finanzas públicas.
BID apoya estrategias de crecimiento
El Grupo BID trabaja con los países para contribuir en sus estrategias de crecimiento y reducción de pobreza, a través de mejoras en la productividad e inclusión social, y mediante el impulso a la integración regional.
Solo en 2021, ese organismo internacional aprobó US $3377 millones para los países de Centroamérica y República Dominicana. Este financiamiento superó en más de 20 por ciento el promedio de aprobaciones para el período 2016-2019, debido a una mayor participación del sector privado que, el año pasado, representó el 35 por ciento del volumen aprobado, según el informe.
• Con información del Minfin.