Foto:MIngob
Autoridades de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que del total de denuncias recibidas en el número telefónico 1574, el 80 por ciento es contra imitadores, 15 por ciento contra pandilleros y 5 por ciento son falsas.
Gran parte de las acusaciones se dan en los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango. La denuncia es importante, ya que las víctimas pueden ser asesoradas por especialistas, para que los ciudadanos no caigan en las trampas de estafadores e imitadores.
Recientemente, una joven hizo su emprendimiento como mensajera para el traslado de paquetes o documentación, y colocó su anuncio en redes sociales, en grupos de whatsApp y familiares.
El primer día de labores, recibió un mensaje de un presunto imitador de pandilla, quien exigía la cantidad de Q7 mil por cada una de las entregas que realizara, de lo contrario la víctima sufriría las consecuencia. La intimidación iba acompañada con imágenes fuertes enviadas a su celular.
Gran parte de las denuncias proviene de Guatemala y Quetzaltenango, por ello es importante darlas a conocer, para que las víctimas puedan ser asesoradas por especialistas policiales, a fin de que los ciudadanos no caigan en las trampas de estafadores
Las autoridades policiales recomiendan interponer las denuncias, ya que existen imitadores que llaman de distintos números telefónicos, para amedrentar a las personas emprendedoras y a comerciantes.
Las autoridades indicaron que los imitadores son personas recluidas en las cárceles, vecinos o conocidos, quienes buscan obtener dinero haciéndose pasar por pandilleros del Barrio 18 o MS, por lo tanto se insta a denunciar, a fin de que los equipos investiguen. Para ello están disponibles los números telefónicos 1574, 110 y al 3038-5376, o llamar al Ministerio Publico.
• Con información del Mingob.