La Comisión de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia premió el esfuerzo de las mujeres que han aportado al fortalecimiento de la administración de justicia en el área jurisdiccional, administrativa y que desempeñan labores en todas las regiones de Guatemala.
Las propuestas enviadas para otorgar el reconocimiento Mujer Destacada del Organismo Judicial fueron evaluadas y analizadas por las magistradas e integrantes de la Comisión de la Mujer, Silvia Patricia Valdés, Vitalina Orellana y Delia Marina Dávila. La decisión final quedó de la siguiente manera:
En la Región Central (área jurisdiccional), el reconocimiento fue para Anabella Esmeralda Cardona, magistrada de la Sala de Mayor Riesgo del departamento de Guatemala; Elida Esperanza Soto, jueza de Femicidio de Santa Rosa; Alicia María Castro, oficial III del Juzgado Octavo Pluripersonal del departamento de Guatemala.
En el área administrativa, las seleccionadas fueron Alba Ruth Sandoval, gerente general del Organismo Judicial, y Mildred Jeanett Luna, coordinadora II de la Secretaría de Comunicación Social y Protocolo/Escuela de Estudios Judiciales del departamento de Guatemala. En la Región Occidente, categoría jurisdiccional, el reconocimiento fue otorgado a Agustina Rosa Cano Figueroa, oficial II del Juzgado de Paz de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. En el área administrativa fueron homenajeadas Cristina María Ramos Tello, trabajadora social II del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Malacatán, San Marcos, y Thelma Violeta Pérez Chay, oficial I intérprete de la Secretaría de Pueblos Indígenas asignada en Quetzaltenango.
En la Región Nororiente y pertenecientes al área administrativa fueron galardonadas Mary Von-Rayntz, subdirectora de la Delegación Regional, Chiquimula, y Elsa Ramírez, jefa V del Almacén Judicial de El Progreso.
Las mujeres destacadas tienen en común la lucha constante por poner en alto el nombre del Organismo Judicial. Asimismo, han demostrado profesionalismo y entrega al desempeñar sus labores. Con estas acciones, durante la gestión de la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada como presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, y la magistrada Delia Marina Dávila como presidente de la Comisión de la Mujer, se reconoce la labor de quienes fueron propuestas, exhortándolas a seguir adelante y a continuar contribuyendo al fortalecimiento de la justicia en favor de la población guatemalteca.
Con información del OJ.