Foto: EFE
La FIFA anunció la exclusión de Rusia del Mundial de Catar 2022 debido a la recomendación hecha ayer por el Comité Olímpico Internacional (COI) a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que “no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos” en ninguna de ellas.
La medida planteada por el COI y adoptada por federaciones internacionales de otros deportes pretende “proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes”.
La FIFA anunció el domingo, luego de una reunión del Buró de su Consejo, una serie de medidas contra Rusia por la invasión de Ucrania; entre ellas, que no se dispute en su territorio competición internacional alguna, además de vetar su bandera y su himno.
La selección de Rusia tenía pendiente disputar la repesca para optar a una de las 3 plazas europeas que aún quedan para el Mundial de Catar 2022. Su primer partido estaba previsto para el 24 de marzo contra Polonia como local.
En caso de superarlo, se enfrentaría, de nuevo en su campo, al ganador del duelo entre Suecia y la República Checa, el 29 de marzo.
Hasta el momento, las federaciones de Inglaterra, Albania, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Polonia, Noruega, Escocia, Suiza, Suecia, Francia y Gales han anunciado que no se enfrentarán a Rusia en ninguna competición ni categoría.
También hizo un nuevo llamamiento “para que se restablezca urgentemente la paz y para que se inicie inmediatamente un diálogo constructivo”.
“La FIFA se mantiene en estrecho contacto con la Asociación de Futbol de Ucrania y con los miembros de la comunidad futbolística ucraniana, que han solicitado apoyo para abandonar el país mientras persista el actual
conflicto”, añadió.
El pasado 25 y después de la entrada de tropas rusas en Ucrania, la UEFA ya decidió que San Petersburgo no acoja la próxima final de la Liga de Campeones el 28 de mayo, y eligió el estadio de Francia de París como nueva sede de la
competición.
También resolvió que los clubes y las selecciones nacionales rusas y ucranianas que compiten en torneos de la UEFA deberán jugar sus partidos en casa en sedes neutrales hasta nuevo aviso.
Aunque ayer la UEFA anunció que el equipo ruso Spartak de Moscú será apartado de los octavos de final de la Liga Europa, en los que estaba emparejado con el Leipzig alemán.