Fotos: EFE
Barcelona, EFE.- El Barcelona y el Galatasaray se medirán en los octavos de final de la Liga Europa en una eliminatoria en la que el equipo azulgrana se reencontrará con viejos conocidos, como el técnico Domènech Torrent y el centrocampista Arda Turan, así como el guardameta Iñaki Peña, cedido hasta final de temporada.
Pese a que la vuelta se jugará lejos del Camp Nou, el conjunto catalán, con la moral alta tras eliminar al Nápoles en los dieciseisavos de final con una exhibición en el Estadio Diego Armando Maradona (1-4), afronta la eliminatoria con la vitola de favorito.
Acostumbrado a mandar en la competición doméstica, el Galatasaray está firmando una temporada muy irregular en la Superliga turca, donde ocupa la decimotercera posición, a 31 puntos Trabzonspor, líder de la competición.
Una situación que contrasta con el buen nivel mostrado en la primera fase de la Liga Europa. Acabó el Galatasaray líder del grupo E con un balance de dos victorias y tres empates tras enfrentarse al Lazio, al Marsella y al Lokomotiv de Moscú.
Amante del modelo de juego del Barsa, Torrent no está teniendo suerte en su nueva etapa, pues en 6 partidos su equipo ha cosechado una única victoria, 3 empates y 2 derrotas.
En su plantilla cuenta con otro viejo conocido de la afición azulgrana. Se trata de Arda Turan, que pasó con más pena que gloria por el Camp Nou entre el 2015 y el 2018. Tres temporadas en las que jugó 55 partidos y anotó 15 goles antes de regresar a su país.
A sus 35 años, el mediapunta turco se encuentra en el ocaso de su carrera y apenas tiene protagonismo en las alineaciones de Domèmech Torrent, que cuenta con el turco Kerem Akturkoglu como su principal estrella.
Este extremo izquierdo de 23 años se ha convertido en una de las pocas notas positivas de la irregular campaña del Galatasaray. No solo se ha erigido en el máximo goleador de la temporada, con 9 goles, sino que se ha convertido también en el jugador más utilizado por Torrent.
La llegada del entrenador gerundense propició también el acuerdo entre el Barcelona y el Galatasaray para la cesión del portero Iñaki Peña, titular en los últimos tres partidos.
Más allá de los reencuentros, el Barcelona volverá a medirse al Galatasaray 19 temporadas después. La última vez se remonta a la primera fase de grupos de la Liga de Campeones de la temporada 2002-2003, cuando el equipo catalán resolvió con una victoria solvente en Turquía (0-2) y confirmó su superioridad en el Camp Nou (3-1).
En Estambul, un joven Xavi Hernández jugó 74 minutos. Diecinueve años después, el de Terrassa verá el partido desde el banquillo con el objetivo de firmar el pase a los cuartos de final de la segunda competición europea.
La ida se disputará el 10 de marzo en el Camp Nou y la vuelta el 17 en Estambul en una eliminatoria con muchos alicientes.