La directora de Crédito Público del Ministerio de Finanzas Públicas, Rosa María Ortega, participó en el conversatorio Liderazgo de los Ministerios de Finanzas de la Región en la Acción Climática, organizado por el Centro Financiero del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán).
El conversatorio se llevó a cabo de manera virtual, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre los ministerios de Finanzas y de Economía para un desarrollo resiliente y bajo en carbono en América Latina y el Caribe.
El intercambio permitió profundizar el debate sobre cómo los países de la región pueden aprovechar distintas herramientas para alcanzar sus metas de medioambiente y finanzas.
Durante el evento, Ortega se refirió a la implementación de la Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+), la cual se implementa en el norte del país y es liderada por comunidades locales, que promueven la restauración forestal, la conservación y protección de los bosques naturales, así como el aumento de las reservas de carbono forestal.
El objetivo de la estrategia REDD+ es reducir la pérdida de los bosques. Según el WRI y GIZ, los ministerios de Finanzas y de Economía de América Latina y el Caribe tienen un rol crucial en abordar los desafíos del cambio climático, desde sus funciones de regulación, gestión y evaluación del gasto público, presupuesto, política fiscal y movilización de financiamiento.
• Con información del Minfin.