El servicio de notificaciones electrónicas del Organismo Judicial se inició en 2012 y, desde entonces, se ha convertido en una herramienta muy útil; especialmente durante la emergencia sanitaria derivada del Covid-19. Este servicio no es exclusivo para abogados; cualquier persona que forme parte de un proceso jurídico puede solicitar su casillero electrónico y recibir sus notificaciones.
Desde 2012 a la fecha, el Organismo Judicial ha realizado 1 666 425notificaciones electrónicas. Algo importante de resaltar es que durante 2021 se registraron 524 716 avisos en esta modalidad; es decir, aumentaron considerablemente, debido a que por orden de la magistrada presidente, Silvia Patricia Valdés Quezada, se realizó una modificación al acuerdo que dio vida a este servicio para que todo el trámite de adhesión fuera en línea. Antes, los usuarios debían acudir a las instalaciones físicas para obtener el formulario de adhesión.
Otra novedad que se sumó recientemente fue la implementación de avisos de notificaciones electrónicas vía mensaje de texto. Esta herramienta anuncia a los usuarios que tienen nuevas notificaciones en su casillero para que lo revisen y se pongan sobre aviso.
Según Nery López, coordinador del Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (Cidej), “las exigencias del mundo actual y la coyuntura, que se vive en todo el mundo por la pandemia, hacen necesario que nos apoyemos en herramientas tecnológicas para que el acceso a la justicia no se detenga. Por eso, consideramos que las notificaciones electrónicas formarán parte del mundo cotidiano de los guatemaltecos en futuro cercano”.
Con información del OJ.