Por: Juan René Chicoj
En Guatemala la marimba es un instrumento al que se le denomina autóctono, se escucha en las ciudades y en las áreas rurales del país, forma parte del folclor nacional. Su origen es poco discutido, algunos creen que proveine del continente africano, y los indígenas reformaron y mejoraron el modelo, agregándole cajas de resonancia, hechas de calabazas.
Al inicio fueron ejecutadas por una sola persona, luego llegaron a cierto grado de perfeccionamiento, lo que permitió su popularidad en todos los niveles sociales.
Hecho histórico
Recientemente, Guatemala rompió un Récord Guinness con el ensamble de marimbas más grande del mundo. Durante nueve años se intentó sin éxito promover dicha actividad, y no fue sino hasta 2021, en un evento sin precedentes, cuando 150 marimbas y más de 500 maestros de diferentes edades interpretaron al unísono 10 famosas melodías, para inscribir el nombre de Guatemala en el libro de los Récords Guinness.
Pero, ¿como se establece un récord? “Se debe contactar a la oficina de Guinness World Records en Estados Unidos, ellos piden determinados estándares que deben cumplirse a cabalidad. La oficina nombra a observadores, quienes deben ser ciudadanos probos, los que se convierten en sheriffs para el evento”, comenta Mayra de Vargas, de Movimiento Hormigo.
En esta oportunidad se contó con la colaboración de 26 supervisores autorizados por la entidad internacional, quienes dieron fe de la participación activa de los artistas.
“Los músicos interpretaron piezas icónicas de Guatemala, entre estas Ferrocarril de los Altos; además, Luna de Xelajú, considerada segundo himno nacional. El récord alcanzado demuestra que podemos hacer grandes cosas y construir juntos el país donde todos queremos vivir”, agrega la integrante del Movimiento Hormigo.
El Congreso de la República aprobó el Decreto 31-99, el 31 de agosto de 1999, donde se considera a la marimba símbolo patrio. Esa es la razón por la que en Guatemala cada 20 de febrero se celebra el Día de la Marimba.