Foto: EFE
Ala Conferencia de Seguridad de Múnich, que comenzará mañana y estará marcada por la tensión Rusia-Ucrania, asistirán la vicepresidenta y el secretario de Estado de EE. UU., Kamala Harris, y Antony Blinken, respectivamente; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, entre otros, según la agenda actualizada del evento.
La reunión, semipresencial, se prolongará hasta el domingo, y en ella estarán además máximos representantes de organizaciones internacionales, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.
Con respecto a la crisis de Ucrania, destaca la participación del presidente de ese país, Zelensky, pero también la ausencia de representantes oficiales rusos, pese a que el director de la conferencia, Wolfgang Ischinger, dijo que se esforzaría por lograr la presencia de ese Estado.
“Nos gustaría hablar no solo sobre Rusia, sino también con Rusia.”
Wolfgang Ischinger Director de la Conferencia
“Nos gustaría hablar no solo sobre Rusia, sino también con Rusia”, dijo Ischinger en un encuentro con la prensa antes de la conferencia, que se celebra en un hotel de Múnich, con asistencia limitada de medios de comunicación.
La Conferencia de Múnich, fundada en 1963, es una plataforma de discusión informal centrada en temas clásicos de seguridad de Defensa y se ha abierto recientemente a temas paralelos como el cambio climático, los riesgos de seguridad alimentaria o, en esta ocasión, los problemas relacionados con la pandemia.
En torno a Ucrania, la ONU advirtió ayer que la situación es “extremadamente peligrosa”, y urgió a todas las partes a resolver las tensiones a través de la diplomacia, sobre todo tras las informaciones de choques armados.