Fotos: EFE
Redacción Deportes, EFE.- La rusa Kamila Valíeva se quedó fuera del podio de patinaje artístico de Pekín 2022, y acabó cuarta después del programa libre, en el que su compatriota Anna Shcherbakova se hizo con el oro, seguida de la también rusa Alexandra Trusova y de la japonesa Kaori Sakamoto.
Valíeba, de 15 años de edad, no pudo conservar la primera plaza que obtuvo luego del programa corto, y cerró su actuación con el cuarto puesto de la clasificación final, con una puntuación hoy de 141.93 para un total de 224.09, en mitad de toda la polémica generada por su positivo conocido durante los Juegos.
La gran triunfadora hoy fue Shcherbakova, la campeona del mundo, que completó un magnífico ejercicio con el que logró 175.75 puntos (100 técnica y 75 ejecución), para una suma final de 255.95, después de haber sido segunda hace 2 días en el programa corto.
La medalla de plata fue para la también rusa Trusova, que partía de la cuarta posición y obtuvo la mejor nota del libre con 177.13 y una puntuación total de 251.73, y la de bronce para la japonesa Sakamoto con 153.29 y un total de 233.13.
A diferencia de hace dos días, cuando pareció patinar ajena a la presión y el ruido generado a su alrededor, Valíeva cometió hoy errores poco frecuentes en ella. De rojo y negro, fue la última en saltar al hielo y arrancó con un cuádruple salchow y un triple axel al ritmo del Bolero de Ravel.
Luego, después de un triple lutz y un triple toeloop, empezaron los desequilibrios y la resta de puntos para la favorita para un oro que se diluyó con el quinto puesto en el libre y una cuarta posición final, a la espera del desenlace de su positivo. La campeona de Europa salió de la pista entre lágrimas.
Antes de su actuación, sus compatriotas Shcherbakova y Trusova habían hecho méritos suficientes para subir a un podio, que solo se montó hoy en Pekín porque Valíeva quedaba fuera de él.
El COI decidió a principios de semana, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) permitiera a la rusa seguir en la competición, que en caso de que ganara medalla la ceremonia de entrega no se celebraría en Pekín y se buscaría una forma “digna” de premiar a las tres primeras cuando el caso estuviera resuelto.
Finalmente y con Valíeva fuera, el Comité Olímpico ruso copó los dos primeros puestos. Shcherbakova se colgó la medalla de oro, Trusova la de plata y la japonesa Sakamoto la de bronce.