La ministra de Cultura de Francia, Roselyn Bachelot, abogó por la cooperación europea para luchar con mayor eficiencia contra el tráfico y el expolio de bienes culturales, durante un coloquio celebrado en París, en el marco de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea (UE).
Origen
“El combate contra ese tipo de tráficos solo se puede hacer de manera colectiva”, defendió la ministra, una de las principales intervinientes de una conferencia que abordó diferentes ángulos para frenar el tráfico ilegal de obras de arte.
Bachelot adujo que es necesaria una acción más concertada en el ámbito nacional, pero también una mejora en el internacional, pues se trata de un fenómeno que atraviesa las fronteras.
“Esta cooperación comienza en el ámbito europeo”, sostuvo la titular de Cultura del citado país.
Tecnología
La jornada contó con especialistas en la puesta en marcha de nuevos dispositivos tecnológicos para detectar obras que hayan sido expoliadas, entre ellos mandos de la Policía Nacional francesa o de los carabineros italianos.
Asimismo, se discutió la importancia de regular el mercado del arte, durante un panel en el que intervinieron, entre otros, el presidente de la casa de arte Drouot, Alexandre Giquello.
París está considerado como uno de los principales centros de subasta de arte en el mundo, especialmente del arte precolombino y el africano.
Gobiernos como el de México se han posicionado públicamente contra la venta de objetos extraídos de forma ilegal.