Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación (Mineduc) recordó a directores y propietarios de centros educativos privados, por cooperativas y de municipalidades que “deben apegarse al documento legal que autoriza el cobro de la inscripción y cuotas mensuales emitidas” por la autoridad competente.
En un comunicado, el Mineduc señaló: “Se debe tomar en consideración que, conforme el Acuerdo Gubernativo número 36-2015, es prohibido realizar cobros adicionales a los padres de familia o solicitar adquirir directamente con algunas empresas mascarillas con logo del centro educativo, alcohol en gel, pruebas de Covid-19 e insumos de bioseguridad”.
La institución rectora de la enseñanza preuniversitaria manifiesta que los centros educativos privados, por cooperativa y municipales tienen la obligación de dar cumplimiento al literal e) del artículo 2 del Acuerdo Ministerial 6-2022 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
2 números telefónicos están disponibles para denunciar anomalías.
Dicho artículo instruye que “todos los centros educativos deberán tener estaciones de higiene de manos con agua y jabón o de gel con alcohol al 70 por ciento, como mínimo, una estación por aula”. Agrega que, antes y después de cada jornada, los centros educativos deben desinfectar las superficies del aula, “utilizando fórmulas aprobadas en las normas y disposiciones que emita el Ministerio de Salud y Asistencia Social”.
Finalmente, el Mineduc pide a los padres de familia denunciar cualquier anomalía a los teléfonos 1503, de la cartera educativa, o 1544, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).