El Instituto Nacional de Bosques (Inab) mantiene acciones para evitar la tala inmoderada en Huehuetenango, con el objetivo de garantizar un equilibrio de fauna y flora.
El gobernador del citado departamento, Jorge Juan de León, exhortó a la población a no poner en riesgo el crecimiento de los bosques y la conservación de los ecosistemas, pues estos generan más vida. Recalcó que “es necesario continuar con los esfuerzos interinstitucionales, pero también contar con el involucramiento de la ciudadanía”.
“Es necesario continuar con los esfuerzos interinstitucionales.” Jorge de León Gobernador Departamental
El funcionario recordó que la tala representa un delito contra los recursos del país, según lo establece el Artículo 92 de la Ley Forestal, donde se indica que toda persona que lo cometa puede ser multada o hasta purgar prisión. También ratificó su apoyo en la lucha por el fortalecimiento de la reducción sistemática de todos aquellos actos que dañen los recursos naturales.
Al respecto, la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con un plan específico contra los delitos forestales y el tráfico de vida silvestre.
Evalúan daños
Recientemente, en aldea La Cumbre, San Ildefonso Ixtahuacán, personal del Inab evaluó los daños causados por este fenómeno en la región, diligencia que se llevó a cabo por requerimiento de autoridades judiciales.
Las autoridades indicaron que para impulsar la protección del recurso forestal, en el departamento se han ejecutado acciones como la implementación de viveros forestales comunales y municipales, capacitación en materia de conservación y programas de incentivos forestales.
• Con información de AGN/ Marta María Velasco