El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) bajo el marco de la Estrategia Fiscal Ambiental, oficializó el lanzamiento de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE-Partnership for Action on Green Economy, por sus siglas en inglés), iniciativa conjunta entre varios organismos de las Naciones Unidas (ONU).
El programa PAGE en Guatemala cuenta con el apoyo de cinco organizaciones de las Naciones Unidas para asegurar la gestión y el monitoreo efectivo del programa, el cual aportará alrededor de US $1.7 millones en asistencia técnica y se estará desarrollando en un plazo de 36 meses.
Para la implementación y éxito del programa, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, encargado de coordinar el Plan para la Recuperación Económica de Guatemala y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, como ente rector de la temática ambiental.
Dichas instituciones formarán parte de la Mesa de Gobernanza de PAGE, liderada por el Minfin.
El viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, del Ministerio de Finanzas Públicas, Saúl Figueroa, explicó que esta alianza permitirá la formulación de políticas y prácticas económicas sostenibles que promuevan un desarrollo amigable con el medioambiente, reducir la desigualdad y generar oportunidades de ingresos y empleo, así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Miguel Barreto, coordinador residente de ONU Guatemala, indicó: “En el país existe una gran ventana de oportunidad para la economía verde, para reforzar las opciones de política pública. La ONU continuará apoyando acciones en materia de política fiscal ambiental y contribuirá en la transición hacia una economía verde y generación de un empleo digno y decente”.
• Con información del Minfin.
Iniciativa PAGE
PAGE es una iniciativa que se ha venido implementando en 20 países, la cual proporciona asistencia técnica integrada para erradicar la pobreza, aumentar el empleo y la equidad social, fortalecer los medios de vida y la gestión medioambiental, así como mejorar el bienestar de las sociedades, con el objetivo de apoyarlos en su transición hacia economías verdes. Es decir, economías que sean social, económica y ambientalmente sostenibles.