Wendi Villagrán, Karen Beltethón y Gustavo Villagrán
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el apoyo del Ejército de Guatemala y la Iglesia católica realizó una jornada extensa de vacunación durante el fin de semana.
Asimismo, la estrategia de la cartera de Salud de acercar los servicios a la población hace posible habilitar dos puestos para realizar pruebas rápidas de antígeno, en los centros ubicados en Mariscal Zavala y en el Campo Marte.
El vocero de la institución castrense, Rubén Tellez, informó que la atención es de 8:00 a 20:00, de lunes a domingo. El requisito es llevar el Documento Personal de Identificación (DPI) o conocer su número de código. Los menores de edad deben aparecer registrados y presentar su certificación de nacimiento.
“Se está trabajando en un área completamente ventilada, respetando el distanciamiento social y lugar amplio para estacionarse y esperar los resultados” destacó.
Quienes resulten positivos y tengan síntomas leves, se les entrega el kit con medicamentos, plan educacional y, posteriormente, el personal de Salud cercano a su jurisdicción les brinda seguimiento.
Templos católicos
Por el incremento de casos por Covid-19, han surgido iniciativas de parte de la Iglesia católica para apoyar la vacunación. En las jornadas se aplicaron primera, segunda y tercera dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Sputnik.
En la Parroquia Santísimo Nombre de Jesús, zona 5; el Templo de la Recolección y en la Rectoría de Santa Catalina, zona 1, hubo vacunación el pasado sábado.
Ayer se sumó la Parroquia Nuestra Señora de Candelaria y la Rectoría de Santa Teresa.
Cambian las cifras
De acuerdo a la última actualización del Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19, se determinó que para los próximos 14 días se establecen 71 municipios en alerta roja, 127 en naranja y 142 en amarillo.
En conferencia de prensa realizada recientemente, el ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que se tiene la percepción que la variante ómicron es benigna, pero sus características tienen un impacto severo en la población no vacunada y con comorbilidades, aunque estén vacunadas; también afecta a quienes se han aplicado una sola dosis; además agregó que, en diciembre del año anterior, se tenía un registro del 2.79 por ciento de positividad, y actualmente se ha llegado en algunas áreas a un crecimiento del 24 por ciento.
El viceministro de Atención Primaria del MSPAS, Edwin Montúfar, expresó que del 7 al 9 enero se administraron 282 257 dosis, y los tres días que se realizó la vacunación, en coordinación con el Mineduc y el Ejército, se aplicaron 232 143 dosis, en preparación del regreso a clases.
Nuevas medidas para colegios
En la mayoría de municipios del país, la vacunación en maestros rebasa el 90 por ciento. Hay avances significativos en menores de edad inmunizados y la incidencia es menor al 3 por ciento, desde el inicio de la pandemia, informaron el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ministerio de Educación.
En menores de 17 años, los síntomas de Covid-19 son leves. De los 348 establecimientos que funcionan con la modalidad híbrida, como caso excepcional en alerta naranja durante 2021, no se reportó contagios.
Por lo tanto, se modifican las regulaciones establecidas para el funcionamiento de centros educativos privados en todo el país, en alerta roja; por lo cual, deberán cumplir con los requisitos establecidos y es responsabilidad de directores y padres de familia. El retorno a clases híbridas presenciales es voluntario.