El Ministerio de Finanzas Públicas presta una serie de servicios a la población guatemalteca; entre ellos están los relacionados con las Clases Pasivas del Estado, es decir, a los jubilados, pensionados y beneficiarios de los distintos regímenes de Clases Pasivas del Estado.
Durante 2021, por medio de la Dirección de Contabilidad del Estado, el Minfin atendió 37 550 llamadas telefónicas, recibió 6012 correos electrónicos para verificación de documentos, respondió 6468 correos electrónicos de confirmación de información.
También atendió a 22 950 personas en la ventanilla del Centro de Atención al Usuario, situada en el primer nivel del edificio de Finanzas, y emitió 9590 certificaciones de tiempo de servicio.
Las atenciones presenciales se dieron bajo la modalidad de cita previa solicitada vía telefónica y de forma electrónica, y cumpliendo los protocolos de bioseguridad por la pandemia del Covid-19. Uno de los objetivos de la administración del ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, es mejorar la atención de las personas que acuden a la institución para realizar diversos trámites.
De esa cuenta, en el Centro de Atención al Usuario fue habilitada una ventanilla y una sala exclusiva para la recepción y entrega de documentos relacionadas con los jubilados y pensionados del Estado.
• Con información del Minfin.