El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, exhortó el lunes pasado a los alcaldes y representantes (ediles) que tienen salarios que superan al que cobra el primer mandatario del país “que se los bajen”, en medio de una polémica por estos emolumentos.
“Yo vi las cifras y, obviamente, hay algunos que duplican lo que yo devengo (…) aquí hay mucha gente que gana más que un presidente. Yo no es que quiera equipararlo, quiero que esa gente se equipare a lo que gana un presidente”, declaró Cortizo.
315 dólares constituye el salario mínimo.
El jefe de Estado se pronunció así después de que una investigación del diario local La Prensa reveló que cuatro alcaldes, entre ellos el de la capital de Panamá, ganan mensualmente más de US $10 000 dólares, y otros seis, entre US $7000 y US $9000. Asimismo, una decena de representantes de corregimiento (ediles) cobra entre US $13 730 dólares y US $8530 mensuales, según la investigación periodística, que cita datos de la Contraloría General.
El salario mensual de estos funcionarios, militantes del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del partido Cambio Democrático (CD), representa entre 43 y 22 veces el salario mínimo más bajo del país (US $315).