El Zoom es algo anticuado en la escuela Optima Classical Academy, de Naples (Florida, EE.UU.), que se prepara para ser la primera en usar la realidad virtual para impartir clases a sus alumnos ante la situación actual derivada de la pandemia del coronavirus.
En este centro educativo virtual de la costa oeste floridana, “los estudiantes reciben instrucción diaria en vivo en realidad virtual (VR)”, a través de un maestro real que da clases sincrónicamente en una plataforma de VR social creada para este propósito, explica Adam Mangana, director ejecutivo de Optima Domi, proveedor del plan de estudios del centro.
“Los estudiantes reciben instrucción diaria, en vivo, en realidad virtual.” Adam Mangana Director ejecutivo de Optima Domi
Sin duda, la pandemia de coronavirus, sus consecutivas olas y variantes han puesto a prueba la enseñanza y han obligado a los centros escolares a acelerar la búsqueda de herramientas idóneas para seguir dando clases, por ejemplo con la adopción, como este centro, de la VR 3D en lugar de las videoconferencias por internet.
Un metaverso donde profesores y alumnos, explica Mangana, interactúan mediante avatares y los estudiantes siguen un plan de estudios a su propio ritmo con proyectos y tareas en línea y material análogo (impresos), lo que les brinda también la experiencia de manejar páginas y estudiar un texto físico.
De hecho, se trata de la primera escuela charter (autónoma) de VR del mundo y abrirá sus puertas este otoño, a partir de agosto de 2022, con el arranque del nuevo curso escolar, para el que ya está abierto el período de inscripción en su web.
Los alumnos del Optima Classical Academy asistirán a sesiones de VR en vivo, en tramos de 30 a 45 minutos, durante tres horas al día, cuatro días a la semana, acota Mangana, con 15 años de experiencia en el campo de la tecnología educativa.
Desde sus casas, con una visión de las aulas en 360 grados, los estudiantes podrán contemplar objetos en tres dimensiones gracias a las gafas especiales (Oculus Quest) que el centro proporciona.