Un Real Madrid más letal se impuso en la prórroga por 2-3, gracias a los goles de Vinícius Júnior, Karim Benzema y Federico Valverde, a un Barcelona que confirmó su crecimiento en las semifinales de la Supercopa de España, en las que de nada le sirvieron los tantos de Luuk de Jong y Ansu Fati, en el King Fadh International Stadium de Riad.
La contundencia blanca en la faceta ofensiva fue demasiado para un Barsa que no existió hasta la media hora de juego, para después completar unos 90 minutos restantes que confirmaron en un reto de primer nivel que la llegada de Xavi Hernández al banquillo le ha cambiado la cara.
La réplica del Real Madrid fue letal. Otro rápido contraataque, este comandado por Karim Benzema, conectó con los pies de Vinícius Júnior, que le ganó la carrera a Ronald Araujo antes de definir por alto frente a Ter Stegen.
Pero, a pesar del claro dominio blanco en el terreno de juego y en la grada, el Barcelona se sobrepuso al golpe y ya tuvo dos ocasiones para empatar, alrededor de la media hora, mediante remates de cabeza de un renacido Luuk de Jong que acabaron en las manos de Thibaut Courtois.
Fue un presagio. Cuando moría el primer tiempo, el holandés marcó por tercer partido consecutivo, gracias a su instinto para poner el pie a un rechazo de Eder Militao en el interior del área, logrando así un empate que en ese momento no reflejaba los méritos hechos por los dos equipos.
Las buenas noticias para los azulgranas siguieron dándose con la reaparición de Ansu Fati, que no jugaba desde que se lesionó el 6 de noviembre, para que disputara los últimos 25 minutos del tiempo reglamentario, en los que otra vez sería decisivo.
Pero antes apareció un superlativo Benzema. En el 69’, estrelló un disparo en el palo y, en el 72’, estuvo atento en el interior del área para hacer el 1-2 luego de un rechazo de Ter Stegen a centro de Carvajal.
Y otra vez el Barcelona se creció, después de un gol en contra. Ansu Fati, quien tiene un don frente a la portería que ni las graves lesiones le han usurpado, devolvió la igualdad (2-2) con un remate de cabeza a centro de Jordi Alba, a falta de siete minutos.
Aunque eso no fue suficiente para evitar que el Real Madrid se volviera a poner por delante en el marcador en el tiempo añadido, con otra transición que finalizó Valverde en el minuto 98, con una tranquilidad de veterano.