El cine y las artes visuales del mundo se dan la mano en Uruguay bajo la primera edición del ARCA International Film Festival, un certamen centrado en aquellas joyas cinematográficas que exploran la expresión artística que tendrá una segunda parte en Miami, Estados Unidos.
Una selección de 20 películas de diversos orígenes da la bienvenida a un festival internacional que, con el recién inaugurado Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) como primera sede y programación hasta el 14 de enero, busca conquistar incluso a los más escépticos.
Mercedes Sader, directora del ARCA, resaltó que si bien, desde la idea germinal es un certamen exclusivo sobre películas vinculadas al arte, las cintas elegidas son atrayentes para el gran público.
Obras como Banksy, el más buscado y El Leonardo perdido forman parte de este festival con filmes de orígenes tan diversos como Finlandia, Bangladesh, Hungría, Estados Unidos, Alemania, Noruega y la República Democrática del Congo, que compiten por una escultura del uruguayo Pablo Atchugarry.
El festival cuenta con una sala de proyección dentro del museo y dos al aire libre, junto al parque de esculturas de la Fundación Atchugarry en Manantiales, cerca de la turística Punta del Este (sureste). También se organizan charlas sobre criptoarte y arte digital, entre otros asuntos.
La película The Salt in our waters es una de las joyas cinematográficas que exploran la expresión artística.