Toyota respondió al dominio, en la octava etapa de Audi, colocando a 3 pilotos en las 3 primeras posiciones, en la novena, disputada ayer en Wadi Ad Dawasir (Arabia Saudí), con victoria del sudafricano Giniel De Villiers y con el catarí Nasser Al-Attiyah finalizando en tercera posición, lo que le hace ser más líder de la general del Dakar.
La categoría de motos tiene nuevo líder, el austriaco Matthias Walkner (KTM) y se aprieta una general que estará abierta hasta el último día, con la undécima etapa, la penúltima, siendo la de mayor dificultad y pudiendo dar un vuelco a todo.
La peor noticia de ayer fue sobre dos ruedas, pero en la categoría Original (competidores sin asistencia). El español Isaac Feliú tuvo un fuerte accidente, en el que se impactó la cabeza y tuvo que ser evacuado en helicóptero. Los servicios médicos del Dakar tranquilizaron al equipo, pero el corredor se encuentra sedado e intubado y lo trasladarán a Barcelona lo antes posible para hacerle más pruebas.
De Villiers se impone
El sudafricano se hizo con la victoria en la categoría de autos en la novena etapa del Dakar, aventajando en solo nueve segundos a su compatriota y compañero de equipo Henk Lategan y con Al-Attiyah cerrando el podio Toyota.
El español Carlos Sainz finalizó en sexta posición, mientras que Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme) acabó décimo, luego de rodar cerca de sus dos compañeros de equipo por si tenían algún percance y necesitaban de su apoyo. Una etapa en la que venció De Villiers, la victoria 18 de su carrera en el Dakar, que deja atrás la polémica que envolvió su nombre en los primeros días de competición, en los que chocó con dos pilotos de motos y al segundo, el marroquí Mohamed Said Aoulad Ali, no le prestó su ayuda.
Cornejo aprieta la general
El chileno Nacho Cornejo (Honda) se hizo con su segunda victoria de etapa del Dakar 2022, al ganar la novena al ser el más rápido en los últimos 100 kilómetros de tramo cronometrado (especial), en los que el británico Sam Sunderland (Gas Gas) perdió el liderato de la general de motos en favor del austríaco Matthias Walkner (KTM).
Segundo fue el argentino Kevin Benavides (KTM). El actual campeón sobre 2 ruedas finalizó a 1’26” de Cornejo, lo que le sirve para recortar ligeramente en la general, colocándose en quinta posición y a 10’22” de revalidar su trofeo.