En 2021, y con el objetivo de fortalecer la lucha contra la desnutrición en el país, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) distribuyó 4 432 010 tiempos de comida, por medio de los 60 comedores sociales que existen en el territorio nacional.
2 tiempos de comida se sirven en los centros de asistencia alimentaria. 60 recintos están habilitados en todo el territorio nacional.
El titular del Mides, Raúl Romero, informó que los esfuerzos efectuados desde la entidad están orientados a cumplir con lo ordenado por el presidente Alejandro Giammattei de impulsar el desarrollo, asistir a las familias y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
“Las deficiencias alimentarias de la población son consecuencia de años de descuido, pero hoy estamos priorizando las necesidades básicas de las familias para romper el ciclo de la desnutrición.” Raúl Romero Ministro de Desarrollo Social
El funcionario destacó que por instrucción del mandatario se tomó la determinación política de fortalecer el Programa Comedor Social, el cual tiene un objetivo “sumamente noble”, como la distribución de 250 desayunos y 350 almuerzos, los que se entregan de lunes a viernes sin costo alguno. “Son menús que están siendo supervisados por nutricionistas, que pueden considerarse de primera calidad.
Cuando llegamos al Gobierno había 7 comedores, hoy ya tenemos 60. Además, hay una diferencia en cuanto a la visión social, porque nos percatamos de que estos centros solo servían alimentos a adultos; ahora se atiende a menores”, subrayó.
De acuerdo con Romero, la misión del Mides es apoyar a las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad o crisis frente a situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional. Además, se prioriza a niñas y niños, mujeres embarazadas, lactantes, adultos mayores, personas con discapacidad y población indígena.
Para este año, “nuestro compromiso es continuar apoyando a las instituciones que velan para que los guatemaltecos tengan una mejor condición de vida”.
Adelantó que se tiene la iniciativa de aumentar la cantidad de comedores sociales, aunque dependerá de los recursos económicos disponibles, para materializar esta acción.