La elaboración de los nacimientos es una de las tradiciones navideñas más arraigadas en Guatemala, que se ha transmitido por generaciones. Son muchos los hogares que confeccionan verdaderas obras de arte en conmemoración del nacimiento de Jesús, en Belén.
Esta práctica tuvo su origen en Europa, pero tras su llegada a América, en tiempos de la Colonia, se ha convertido en una expresión artística, cultural y especialmente de fe entre los guatemaltecos.
Tal es el caso de Walter Sicajá, quien desde hace 38 años elabora su nacimiento con gran devoción. A la vez, nos dio a conocer que este año su nacimiento fue catalogado por la Municipalidad de Guatemala como el mejor de la zona 1 capitalina. Agregó que para elaborarlo se tardó un mes y medio, y que mide 2.50 m por 4.50 m. Inicialmente lo hacía solo, pero desde 2015 se le unieron sus dos sobrinos, quienes le ayudan a realizar su creación. “Todos los años se cambia de temática, para 2021 el mensaje es ‘Manténganse firmes en la esperanza, porque fiel es el que hizo la promesa’”, expresó Sicajá, haciendo referencia al pasaje bíblico que se encuentra en Hebreos 10:23.
Concluyó diciendo que el nacimiento tiene un gran significado de fe y devoción al Niño Dios, además de que promueve la unión familiar en estas fechas tan especiales de amor, paz, esperanza y solidaridad.
Los protagonistas principales del nacimiento son las imágenes de José, María y el Niño Jesús.