La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y la Subdirección General de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil (PNC), inauguraron un ciclo de capacitación sobre las formas para evitar la violencia intrafamiliar y contra la mujer, en el marco del proyecto Los Poderes de la Prevención.
La actividad se desarrolló en Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango, donde ya son más de 5000 lideresas comunitarias, representantes de las direcciones municipales de la mujer y autoridades indígenas que se han empoderado en sus derechos.
Estas acciones tienen como fin primordial fortalecer el liderazgo en las comunidades, para que las vecinas tengan participación en la toma de decisiones, lo que conlleva un beneficio colectivo, pues al trabajar en el enfoque de género, aumentan las oportunidades de establecer relaciones equitativas en los hogares y se previene la violencia intrafamiliar. Además, se incentiva el emprendimiento económico de las féminas.
Marvin Ajpacajá, delegado de la UPCV, hizo ver la importancia de fortalecer el conocimiento de las mujeres respecto de sus derechos, pues esto contribuye a que puedan hacer frente a diversas situaciones, incluida la agresión, y también se promueve la cultura de denuncia. • Con información de AGN/ Alberto Chaclán