Andrea Álvarez, futbolista guatemalteca quien actualmente milita en el balompié español, fue entrevistada por su club, el Zaragoza CFF, y, al ritmo de toda una goleadora, resolvió el cuestionario. Tiene la ambición necesaria y todo por demostrar. Álvarez no se pone techo. Quiere seguir con su gran proyección en Europa. Su primera parada es Zaragoza. Desea ascender con el equipo aragonés y que sea este el primero de sus éxitos. Es una delantera con mucho futuro. Con su aportación en el Zaragoza CFF, lo mejor está por llegar.
¿Cómo ha sido tu llegada y adaptación a Europa? ¿Es muy diferente a Guatemala?
Sí, es diferente, pero está yendo muy bien. Estoy muy agradecida con el cuerpo técnico, mis compañeras y la familia Alcaine, entre otros. Sinceramente me costó, ya que es otro nivel y ambiente de juego, teniendo que acoplarme a esta nueva etapa en mi vida, tanto deportiva (entrenamientos o partidos) como personalmente. Es más, toda ayuda me ha servido para aprender y evolucionar, puesto que aquí hay muchas diferencias respecto a Guatemala.
¿Qué te ha transmitido la ciudad y el club en estos primeros meses?
Sobre todo, tranquilidad. Aunque el clima… ¡Muy frío! Tengo que adaptarme y, para ello, creo que tengo que comprar más ropa de abrigo, porque lo voy a agradecer bastante durante estos días. Respecto al club… (se muestra reflexiva) noto otro tipo de futbol; más físico, más rápido y con más táctica. Agradezco también a la familia Alcaine que me haya abierto las puertas, brindándome esta oportunidad y acogiéndome de la mejor forma posible. En definitiva, no tengo ninguna queja (Andrea sonríe y se muestra feliz).
Cuéntanos acerca de ti… ¿Cómo te defines como futbolista?
Me gusta mucho ser disciplinada y trabajar en el día a día para dar lo mejor de mí. También destaco la rapidez y habilidad goleadora, además de ser dinámica, versátil y participativa en ataque. Pero, por encima de todo, quiero contribuir al equipo de cualquier manera, ser una jugadora más colectiva.
Estás destacando en tu faceta goleadora. Un hat-trick en Mallorca. Hacía 12 años desde esa la última hazaña en el Zaragoza CFF.
Por encima de todo, es un logro de todas mis compañeras. Es un trabajo colectivo que les quiero agradecer a ellas. Además, estoy muy contenta y me motiva a seguir entrenando para mejorar esos números. Por otra parte, tampoco te lo esperas. Si trabajas y luchas por ello, los resultados llegan solos.
¿Cuál es tu deseo, en lo personal y deportivo, para esta temporada?
No puedo esconderme. El objetivo es el ascenso, que sería lo mejor para todo el equipo, y vamos a luchar en todo momento para conseguirlo. No voy a negar que también querría pelear por ser la máxima goleadora de la categoría, pero lo principal es el equipo y pelear por los éxitos colectivos.
Puede sonar algo precipitado, pero… ¿Qué quieres conseguir en tu carrera?
Todavía tengo mucho margen (Andrea todavía tiene 18 años), pero me gustaría continuar mi carrera deportiva acá en Europa, poner a Guatemala en lo más alto y representar a mi país con orgullo.