Con 105 votos a favor, el Congreso de la República aprobó esta noche la Ley de Apoyo Social, la cual otorga un subsidio a 2 millones de familias usuarias del gas propano, en las presentaciones de 10, 25 y 35 libras.
La iniciativa fue promovida por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y presentada esta semana en el Organismo Legislativo, luego de que el precio de dicho insumo aumentara, debido a diversos factores en el ámbito internacional.
Durante la sesión de hoy, los diputados al Congreso de la República aprobaron una moción para conocer de urgencia nacional dicha propuesta, para subsidiar la compra del mencionado derivado del petróleo.
Con la aprobación de la ley, el costo del producto regresaría a niveles equiparables a los de abril del presente año, por medio de una subvención que entregará el Ejecutivo.
Este apoyo será otorgado durante el período comprendido a partir de la entrada en vigencia de la norma y finalizaría en febrero de 2022, cuando se prevé con los precios en el mercado internacional vuelvan a la normalidad.
La modalidad aplicará a cada cilindro que se consuma y se entregará a las empresas que envasan dicho combustible, las cuales tendrán obligación de trasladar esa subvención en la cadena de comercialización hasta el consumidor final.
En ese sentido, se subsidiará con Q8 al cilindro de 10 libras, Q20 para el de 25 libras y Q28 para el de 35.