El proyecto busca evitar la deserción escolar en la aldea Los Cimientos.
Anteriormente, la población escolar del Instituto de Educación Básica de Telesecundaria de la aldea Los Cimientos, Quiché, asistía a clases en una casa de adobe, con techo de teja y piso de torta de cemento, lo cual reducía la motivación para que los estudiantes llegaran al centro educativo. Hoy cuentan con un edificio nuevo.
Tras un estudio pedagógico, entre los principales problemas identificados por los beneficiarios se pudo determinar que la falta de infraestructura educativa provocaba bajo nivel académico, y repercutía en el aprendizaje
por completo.
El gobernador departamental de Quiché, Otto Ervin Macz, señaló que con esta obra se ha aumentado la autoestima en los adolescentes y jóvenes, ya que pueden seguir estudiando, y los maestros pueden ver las buenas relaciones humanas entre los escolares.
Agregó que el proyecto consistió en la construcción de un inmueble de losa tradicional, block sisado, con piso de granito, de dos niveles con cinco aulas, incluyendo módulo de baños lavables con fosa séptica y pozo de absorción.
• Con información de AGN/Kenet Hérincx