Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), están dispuestos a declararse culpables de “conspiración para lavar dinero” ante las autoridades de EE. UU. y entregar casi “19 millones de dólares y activos decomisados adicionales” en la causa por el caso Odebrecht, según una carta de su defensa.
“Los activos decomisados incluyen una cantidad considerable de fondos mantenidos en bancos suizos, que habrían sido excepcionalmente difíciles de recuperar sin el acuerdo de los hermanos Martinelli de declararse culpables y tomar medidas afirmativas para facilitar el acceso de los Estados Unidos a estos fondos”, se indicó.
6 de julio de 2020 fueron detenidos en Guatemala los sindicados.
Los hermanos Martinelli, “en previsión de un posible acuerdo de culpabilidad, dieron su consentimiento por separado para la liberación y transferencia de casi 1.7 millones de dólares en fondos para el Gobierno de EE. UU., hace más de tres meses”, según el abogado defensor James G. McGovern, del despacho Hogan Lovells US LLP.
La carta de McGovern está dirigida a la jueza de primera instancia del Distrito Este de Nueva York, Marcia M. Henry, con fecha 15 de noviembre, día en que Luis Enrique fue extraditado por Guatemala.