Recinto judicial sufrió daños por el terremoto de 2012.
Las puertas del Edificio de Tribunales de Justicia de San Marcos fueron abiertas al personal judicial y usuarios, tras nueve años de permanecer cerradas por los daños estructurales que ocasionó el terremoto de noviembre del 2012.
La recuperación del edificio no fue una tarea fácil, pues significaba varios retos y existían obstáculos legales, ya que el terreno donde está ubicado el inmueble era propiedad de la Municipalidad de San Marcos, lo que imposibilitaba cualquier trabajo de recuperación.
Fue necesario que la comuna marquense donara la propiedad al Estado de Guatemala, adscrita al Organismo Judicial; esto, gracias a las gestiones del entonces presidente del Organismo Judicial (OJ) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nester Mauricio Vásquez Pimentel (2018-2019).
En 2019 comenzó la habilitación de este inmueble ubicado en el parque central de aquella localidad. Dos años después, con fondos propios y gracias al empuje de la presidente del Organismo Judicial, magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada y el respaldo del pleno de magistrados de este alto organismo del Estado, se logró recuperar, remozar y rescatar el edificio.
Los trabajos consistieron en el reforzamiento de las columnas y gradas, reparación exterior, fundición de zapatas y pedestales, instalaciones de pasamanos, iluminación de exteriores, colocación de impermeabilizante, fundición del área de estacionamiento, colocación de contadores en exteriores y elaboración de tarima y muebles de atención al público.
Ahora reunirá en sus instalaciones a la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones, el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo, Juzgado de Primera Instancia de Familia, Trabajo y Previsión Social, Cuarto de Servidores del Centro de Informática y Telecomunicaciones, Seguridad y Administración.
• Con información del OJ