Consciente de la necesidad que representa utilizar los insumos adecuados para proteger a las víctimas de hechos delictivos, el Organismo Judicial (OJ) ha encaminado esfuerzos para garantizar la administración de una justicia imparcial, objetiva y transparente.
En ese sentido, la magistrada vocal IV de la Corte Suprema de Justicia, Delia Marina Dávila Salazar, en representación de la Cámara Penal, coordinó las gestiones correspondientes con la Gerencia General del OJ, a través de la Gerencia de Infraestructura, para la instalación de una Cámara Gesell a disposición del Juzgado de Primera Instancia y Tribunal de Sentencia Penal, con competencia especializada en el delito de trata de personas del departamento de Guatemala, ubicados en la 14 Av. 4-33 de la zona 1, antiguo edifico El Gráfico.
12 años máximo es la edad de los menores que disfrutarán de un área especial.
Esto se hizo realidad gracias al apoyo de Abogados sin Fronteras, Canadá, quienes realizaron una importante donación de mobiliario y equipo que consiste en: computadoras, sistema de circuito cerrado, equipo de grabación y el mobiliario para el área lúdica en casos que involucren a niños menores de 12 años de edad.
Este esfuerzo responde a las necesidades de protección que tienen las víctimas de hechos delictivos al momento de brindar su declaración, ya que mediante la utilización de una Cámara Gesell podrán hacerlo sin presiones de ninguna clase y sin coacciones por parte de los victimarios, especialmente cuando se trata de personas en situación de vulnerabilidad como mujeres, niños, niñas y adolescentes. Mediante estas alianzas, el OJ, durante la actual administración a cargo de la presidente Silvia Patricia Valdés Quezada, fortalece la justicia especializada y evita la revictimización. • Con información del OJ.