Autoridades del Ministerio Público (MP) y de otras instituciones estatales presentaron ayer el Segundo Informe Trimestral de Resultados del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia Ixkem(Maimi).
“El Maimi es un esfuerzo que se concretó el 8 de marzo de este año, cuando lo inauguramos, con el objetivo de garantizar y proteger los derechos humanos y el desarrollo integral de las mujeres víctimas, para una vida libre de violencia”, destacó la fiscal general y jefa del MP Consuelo Porras.
254 personas de 16 instituciones trabajan en este programa de atención.
Explicó que a través de la labor articulada de 16 instituciones que integran el Maimi, de marzo a septiembre se ha logrado atender 6469 casos, aplicando 2704 medidas de seguridad y protección.
“Cada vez más mujeres sienten la confianza de acercarse y presentar sus denuncias”, resaltó Porras.
La fiscal de sección de la Fiscalía de la Mujer, Yolanda Sandoval, explicó que entre los servicios prestados se destaca el incremento del 23 por ciento en la ejecución de órdenes de aprehensión contra agresores, 32 por ciento más en investigaciones solicitadas y 25 por ciento más en procesos de
documentación.
Se han realizado 1041 peritajes, 387 asistencias psicológicas, 429 atenciones médicas de urgencia y 388 informes psicológicos trasladados a las fiscalías.