Los pronósticos sobre el clima y la vigilancia de los fenómenos atmosféricos serán redoblados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), gracias la incorporación de tecnología de punta en el Centro Nacional de Monitoreo de la institución.
Lo anterior será posible gracias a que la República de China (Taiwán) donó equipo moderno, con el cual el Insivumeh fortalecerá sus capacidades técnicas para desarrollar sus funciones de mejor manera.
El aporte del país amigo consiste en computadoras, monitores, servidores, cámaras web, audífonos con micrófonos, equipos de aire acondicionado y teclados ergonómicos, entre otros, con lo cual se amplía la capacidad del Centro Nacional de Monitoreo, cuya primera fase se inauguró a principios del presente año.
Además, permitirá analizar de mejor manera y dar un mejor resultado en relación con los pronósticos sobre lluvias, crecidas de ríos, actividad volcánica y sísmica, pues se asesorará con eficiencia y se trasladará información en tiempo real para la toma de decisiones preventivas.
El Centro Nacional de Monitoreo analiza y procesa información que es trasladada de forma oportuna a las diferentes instituciones de respuesta, para que puedan atender cualquier emergencia que se sucite.
El aporte de Taiwán es fundamental, pues a partir de ahora el Insivumeh redoblará sus acciones para salvar vidas, porque le da la oportunidad al Estado de tomar medidas precautorias en casos de emergencia, como evacuar a la población de manera certera, para lo cual se necesita que el análisis de esa data sea muy puntual, como coincidieron las autoridades gubernamentales y donantes durante el acto de entrega del apoyo.
Sin duda, la herramienta facilitada ayudará a procesar toda la información que traslade el Insivumeh, para que las dependencias respectivas accionen como corresponde.
En nombre del pueblo de Guatemala, el Gobierno de la República reitera su agradecimiento a Taiwán por este nuevo gesto de solidaridad.