El Ministerio del Interior italiano firmó con varias asociaciones, como la católica Comunidad de San Egidio, un acuerdo para llevar a Italia a 1200 afganos refugiados en países limítrofes, en los próximos dos años.
“Hemos firmado el protocolo de entendimiento para que puedan llegar a Italia 1200 afganos, y yo deseo que, con el compromiso de todos, se pueda llegar a 2000”, anunció la ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese. Explicó que “el pueblo afgano sufre y se encuentra en grandes dificultades. Italia es un país que acoge, hemos aumentado el número de plazas en la red SAI (Sistema de Acogida e Integración), precisamente porque garantiza un camino de integración diferente, con el conocimiento del idioma y respeto a las normas”.
“No siempre Europa está presente, no todos están de acuerdo con la acogida.” Luciana Lamorgese Ministra del Interior de Italia
Sin embargo, la funcionaria lamentó que en los encuentros internacionales “no todos los países europeos tienen esa propensión a la acogida y al respeto de los derechos humanos”.
Más ayuda
En tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) envió una remesa con 30 toneladas de ayuda humanitaria que aterrizó en Kabul para hacer frente al invierno, en medio de la grave crisis humanitaria que atraviesa el país.
Estas ayudas llegan en un momento en el que “más de 22 millones de afganos precisan de asistencia humanitaria urgente para salvar sus vidas en el país”, explicó Acnur en un comunicado.
“Nuestra posición salta a la vista: estamos viviendo una situación muy mala, se acerca el invierno y no tenemos madera, comida, refugio, dinero ni otras facilidades para, al menos, seguir con vida, así que estamos desesperados”, lamentó Noorzada, una desplazada interna en Kabul.